¿Impuesto o Multa?


El debate tributario latinoamericano de principios de siglo 20 estuvo dominado, en buena medida, por viejas distinciones entre impuesto, tasas y contribuciones especiales. Estos viejos debates han caído en el olvido dando paso a discusiones más orientadas a aspectos prácticos que ontológicos.

Sin embargo, los viejos debates por algo tuvieron viegencia. Esto lo recuerda el reciente fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América sobre el llamado OBAMACARE. La norma que impone un gravamen obligatorio a quien sea que no tenga seguro médico privado en Estados Unidos. ¿Es esto un impuesto o una penalidad sancionatoria? Si es lo primero, Obama aumenta los impuestos, cometiendo un pecado mortal en la mente de parte de sus votantes. ¿Si es lo segundo qué conducta amerita dicha sanción?

Con este interrogante el caso llega a la Corte Suprema quien determina que el OBAMACARE es un impuesto. Aparentemente el resultado final es un empate para todas las partes. Republicanos y demócratas han tenido algo para atacar al contrario. Los primeros indicando que Obama aumentó impuestos y los segundos diciendo que su OBAMACARE es válido, al menos desde el punto estrictamente legal.

Para conocer más sobre este interesante debate fiscal refiérase al siguiente link: http://www.foxnews.com/politics/2012/06/29/white-house-claims-obamacare-fine-penalty-despite-court-calling-it-tax/